Recursos Humanos en las Pymes: Evitando errores en la gestión

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Las pequeñas empresas pueden a menudo cometer errores u omisiones en la gestión de los RRHH. La mayoría de los emprendimientos que comienzan a crecer focalizan su energía justamente en la evolución del negocio descuidando a veces aspectos tan relevantes como un buen clima  laboral.

Las Pymes son un motor económico importante en la economía del país y, según el último Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial publicado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, representan el 50% de la fuerza laboral en las empresas registradas. El mismo Observatorio muestra que el 95% de las empresas registradas cuentan con menos de 50 empleados.

Para que estos emprendimentos sobrevivan y se desarrollen es necesario una estrategia de gestión de RRHH a la altura de sus posibilidades pero efectiva en cuanto a sus objetivos.

Algunos consejos a tener en cuenta:

  1. No se demoren en contratar talentos: en la mayoría de las Pymes los procesos de contratación son más rápidos que en las grandes empresas. Esta ventaja atrae a los candidatos que, si están en una búsqueda activa, tienen por lo general más de una propuesta laboral. Por otro lado, entrevistar a todos los candidatos un mismo día ayuda a evaluarlos comparativamente. En la medida en que se reactive el mercado laboral, más ofertas de empleo estarán disponibles. Concretar las entrevistas rápidamente demuestra un claro interés por parte de la empresa en el candidato y esto los estimula positivamente. Quien no quiere trabajar en un lugar donde se lo valora?
  2. No deje de evaluar el desempeño de sus empleados: muchas Pymes postergan la implementación de un proceso de evaluación y toman decisiones referidas a las personas basándose en percepciones o “corazonadas”. No hacer devoluciones respecto de lo que la organización espera de cada uno de los empleados desemboca, más temprano que tarde, en malos entendidos. Ni mencionar cuando se decide desvincular a un empleado sin tener debidamente constatados los motivos. Hay que lidiar no sólo con el costo económico que puede implicar sino también con un retroceso en el buen clima laboral. Listar las expectativas que se tienen para cada posición y revisarlas al menos una vez al año son los primeros pasos hacia un sistema profesional de evaluación de desempeño. A quien no le gusta trabajar en un lugar sabiendo claramente qué se espera de uno?
  3. Trabaje en definir la Misión y los Valores de la empresa: las personas se sienten cómodas en un lugar que entienden y con el cual comparten una visión. Tomarse el tiempo de transmitir a los equipos de trabajo cuáles son los objetivos de la empresa, cuáles los caminos a tomar para alcanzarlos y con qué herramientas se puede contar, es un paso indispensable para consolidar un buen clima laboral. Aunque creamos que eso ya está en la cabeza de la gente, no hay como ponerlo por escrito y compartirlo. Eso fortalece la idea pero por sobre todo compromete. O acaso a las personas no nos gusta estar en lugares con los que nos identificamos?
  4. Prepare el ingreso de los nuevos empleados: No importa el tamaño de la empresa, recibir a las personas demostrándoles que se las estaba esperando es un buen comienzo. Tenga listo el lugar de trabajo, con escritorios y muebles despejados, línea de teléfono asignada, herramientas de trabajo disponibles, dirección de email habilitada, tarjetas personales impresas.. en fin, haga que las personas no pierdan tiempo de trabajo en acomodarse a su nueva situación. Organice reuniones con las personas que formarán su red de trabajo con anticipación y entréguele el cronograma de encuentros el mismo día que ingresa. No nos sentimos valorados si alguien se anticipa y piensa en lo que necesitamos?
  5. No desatienda comentarios y observaciones: Si las personas que trabajan con Uds sienten que su principal y única preocupación es cómo hacer más dinero, tarde o temprano perderán el interés en participar de la aventura. Escuche lo que los equipos tienen para decir, estimúlelos para que hagan comentarios, tómese un tiempo para conectar con la realidad que viven las personas que están a su alrededor. No se olvide nunca que ellas son el motor de la empresa y que sin ellas sería imposible. Retroaliméntese con lo que cada uno piensa que se puede hacer para que crezca el negocio y demuéstreles que su participación no sólo es valorada sino que es necesaria y recompénselos con pequeños gestos. O acaso si nuestras ideas son tenidas en cuenta eso no nos motiva a generar más?
  6. Manténgase al tanto de leyes y reglamentaciones vigentes: no sólo es importante para la seguridad del negocio, sino también para generar confianza en los equipos de trabajo. Que los empleados sepan que todas las decisiones en temas de RRHH que se toman en la organización tienen un respaldo jurídico sólido es tranquilizador. Contar con una asesoramiento profesional ya sea interno o externo es clave en cuestiones laborales.
  7. Preste atención a las tendencias del mercado laboral en materia de compensaciones: lo que el empleado recibe no es sólo un salario. Si bien es el principal componente de la compensación no es lo único y las empresas que lo acompañan con una activa política de beneficios logran atraer y retener talentos con más facilidad. Beneficios tales como comidas, cobertura social, flexibilidad horaria, bonos por cumplimiento de metas son algunas de las herramientas con las que cuentan las organizaciones para complementar y mejorar los ingresos del trabajador.
  8. Solicite asesoramiento experto: si su negocio está en pleno desarrollo y necesita implementar una política de gestión de RRHH, no improvise. Si no cuenta con la experiencia suficiente en temas de manejo de equipos necesita ayuda de consultores expertos que puedan orientarlo y acompañarlo a dar los primeros pasos. No lo haga solo. Busque el apoyo que necesita y su negocio se fortalecerá.
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